lunes, 19 de abril de 2010

Duatlón de Arrigorriaga 2010


El sábado 17 a las 3 de la tarde se celebró el Campeonato de Euskdadi de duatlón de larga distancia en Arrigorriaga. 12km-75km-12km


Muy dura la primera carrera, con mucha subida y bajada, que dejó tocada ya a bastante gente....



..... y no menos duro el perfil de la bici, que sin una gran tachuela como otros años fuera Bikotzgane, tenía la sorpresa final de la subida a Las Canteras (lo mismo que subíamos a pie en la 1ª carrera), que muchos no se esperaban.



La verdad es que iba con ciertas dudas en cuanto a cómo de bien preparado estaba en cuanto a fondo/ resistencia, dudas que se confirmaron en la última carrera a pie, que se me hizo bastante larga, a pesar de marcar un buen puesto parcial. Creo que me faltan algunas tiraditas de >120 km para poder andar cómodo en media/larga distancia. Espero poder llegar mejor al triatlón de Zarauz, que es la única media distancia que tengo pensado hacer este año.



Resumiendo..... 4h11'31'', para hacer el puesto 62 de 166 (136 que acabaron más unos 30 que se retiraron). Percentil 63%. Fmed: 160 (88%), Fmax: 179 (98%).



Por segmentos, puestos 38/ 109/ 37. Vamos, que en mi línea de siempre..... buenas carreras a pie, a pesar de sufrir mucho en la última carrera, y bici bastante flojucha. Además de la falta de resistencia sobre todo creo que necesito entrenar algo más la potencia en llano y acoplado. En las subidas no me vi tan mal.

Lo mejor que he sacado de esta prueba es que un compañero de equipo -que ayudó a la organización en la moto- me confirmó que mi postura en la bici no es buena. Me comentó que vio por detrás que movía ostensiblemente la cadera al pedalear, sobre todo al ponerme acoplado. El sillín debía estar bastante alto.



Tenía la sospecha de que algo no iba bien con mi postura, porque los 2-3 últimos meses notaba molestias lumbares. Y algunas veces observaba mi sombra sobre la carretera y también me daba la impresión de que movía bastante la cadera al pedalear, aunque me resistía a pensar que el biomecánico al que visité el año pasado (Emaitz Izagirre) me hubiese podido dejar una postura inadecuada en la bici. Ahora recuerdo que me comentó que todavía faltaba pulir algo la posición, pero entre que el verano me pilló mal, yo me veía bien y él anduvo de baja por paternidad..... lo dejé en el aire, así que es posible que efectivamente no estuviera bien definida la posición. Mi espalda lo estaba notando.



Así que el domingo me hice 90 km con el sillín 1 cm más bajo y mucho mejor. Creo que evitaré lumbalgias o lesiones peores, aunque el domingo me vi muy flojito (debía haber hecho un poco menos de kilometraje por el cansancio que llevaba del duatlón).



Ahora queda el duatlón de Gernika (24 de abril) que es modalidad sprint (5km-20km-2'5km), los 10 km de Colindres (a ver si consigo ya ese ansiado sub 36', el 2 de mayo) y la Medio Maratón de Donosti el día 16 de mayo (intentaré sub 1h19').



Luego tengo planeada una semanita de stage en Canarias para coger el puntito de cara a la temporada de triatlón, que previsiblemente empezaré el último fin de semana de mayo (en Deba o Bermeo, todavía sin decidir).

1 comentario:

  1. Aupa Xabi,
    No me pongas esas cosas en el blog que luego me lo creo y es peor. jeje.
    Buena carrera a pie. Viendo tu primer parcial a pie nos debías tener cerca.
    Nada tio, ya sabes lo que te toca a mejorar esa posición en la bici y a meter kms.
    Ciao, nos vemos en Deba o Bermeo.

    ResponderEliminar