martes, 21 de diciembre de 2010

Haruki Murakami: un puntito de complicidad

Hace unos días me llegó a casa un libro de Haruki Murakami. Me sonaba que había sido premio Nobel hace unos años, pero no, simplemente es uno de esos best-sellers candidatos que suena cada año como "nominable".

Pues bien, me llamó la atención que publicara un libro que se titula "De qué hablo cuando hablo de correr". Leí en la tapa del libro algunas complicidades conmigo: tuvo un jazz-bar a la vez que se dedicaba a escribir. Y un día le dio por trabajar un poco el tema físico ya que su vida era muy sendentaria. Empezó a correr. Luego vinieron el maratón, los triatlones, los ultramaratones...... es curioso que en Japón sientan esa especie de devoción por el maratón. Me tienta mucho leer ese libro, conocer al escritor, su país (Japón), lo que piensa....


 (En la imagen Murakami en su primer maratón. Curiosamente fue el recorrido mítico, Maratón-Atenas, pero en sentido inverso, desde Atenas hasta Maratón. Lo corrió en 1983, en pleno verano griego......)


Ya llevo unas cuantas páginas y me gusta su estilo sincero y humilde. Aunque se ve que no es ni ha sido un gran corredor en cuanto a marcas (alrededor de 3h30' en maratón) me ha interesado ver que él también se empezó a dedicar a correr de forma tardía (hacia los 33 años) y sobre todo -es en lo que estoy ahora mismo dentro de su libro- las similitudes que encuentra entre el esfuerzo que le supone correr y escribir.


Me parece demasiada simplificacion, pero me crea cierta esperanza (para la escritura, para la música....) leerle a Murakami que el talento es sólo una pequeña parte de su éxito como escritor, y que la mayor parte se la debe a otras dos características: la constancia y la capacidad de concentración. Incluso me llama la atención su afirmación de que "escribir novelas largas es básicamente una labor física". Y ahí entra su conexión entre correr maratones y escribir. En fin, es todo mucho más complejo que eso, pero ahí queda la idea para quien quiera investigar o descubrir a Murakami.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario