lunes, 25 de enero de 2010

La respiración abdominal



Últimamente me vengo fijando mucho en las competiciones de biatlón que retransmite Eurosport en invierno.

La verdad es que desde el año pasado me llama la atención mucho el esquí de fondo, en sus distintas variantes: estilo clásico vs. libre (patinando); la combinada nórdica (saltos de esquí + esquí de fondo) ; y, sobre todo, el biatlón (esquí de fondo + tiro con carabina).

Concretamente me llama mucho la atención el biatlón porque resulta una forma curiosa de combinar dos deportes antagónicos: el esquí de fondo, deporte aeoróbico y de resistencia pero que exige picos de potencia, sobre todo ejercitada con los brazos; y por otro lado el tiro con carabina, que exige máxima concentración, quietud y respiración calmada.

Hace unos días me llamó mucho la imagen de una biatleta que salía a cámara lenta justo en el instante antes de comenzar a disparar. La cámara fijó el plano en el abdomen de la biatleta, que se hinchaba y vaciaba lentamente, como tratando de acompasar al máximo la respiración para poder lograr una menor frecuencia cardíaca y la suficiente quietud que le permitiera disparar con acierto.

Esto me hace recordar que en mis clases de yoga, que felizmente he recuperado desde octubre, uno de los mayores énfasis está en el control de la respiración, con lo que se llama -no sé si muy correctamente- "respiración abdominal" . Esta técnica consiste básicamente en hinchar el abdomen al respirar para permitir que el diafragma descienda al máximo y permita una total expansión de los pulmones con lo que optimizar la respiración y, a la vez, ralentizar al máximo la respiración y la frecuencia cardiaca.

Me parece interesante esto de la respiración abdominal, porque es algo que todos los atletas podemos ejercitar en entrenamientos o en competición, cuando ya estamos al borde del umbral anaeróbico (en mi caso a las 165-170 ppm), y permitir reducir la FC en aprox. 5 pulsaciones, lo que nos da un margen para poder seguir apretando en carrera y no perder la "rueda buena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario