lunes, 8 de febrero de 2010

La cinta blanca

Este domingo he visto esta película que ha sido nominada en 2009 al Oscar a la mejor película extranjera.

Tenéis sinopsis y datos técnicos en http://www.filmaffinity.com/es/film919652.html

Había oído mucho hablar de esta película, sobre todo porque se hacía hincapié en todas las críticas y en la propia explicación del director (Michael Haneke) sobre el hecho de que la película indagaba en el origen de lo que luego sería el triunfo del nazismo en Alemania.

Pues bien, a mí la verdad es que en ese sentido no sé si me alcara tanto como esperaba. Más bien me parece que refleja una forma de ser (la del mundo rural en la Europa de principios del siglo XX) que sería perfectamente extrapolable a cualquier otro país de Europa Occidental. Quizás sí se podría matizar que en el estereotipo de mentalidad cuadriculada germana sí encaja mejor que en otras esa cultura de la rectitud, la frialdad, la envidia, la represión emocional, así como el castigo físico y psicológico, que están presentes en toda la película.
También me resulta curioso que el único personaje que critica abiertamente la atmósfera violenta y represiva (la baronesa) acabe por buscar refugio en la costa italiana, como si ese país, su cultura y su gente estuvieran al margen de todo aquello (también Italia y en el fondo toda Europa sufrió de movimientos fascistas más o menos exitosos según el país).
En mi opinión una película muy bien hecha en cuanto a ambientación y recreación de atmósferas, con una sensación inquietante en todo momento, sobre todo al final, cuando ya se intuye todo lo que en el fondo ha venido sucediendo durante la película.
Mi valoración: 7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario