martes, 16 de marzo de 2010

Duatlón de Oñati: "lo que no se debe hacer"

.....pues eso, que el sábado en Oñate pegué un petardazo de órdago a la grande!






Normal, dormir poco y mal e ir claramente deshidratado y desconcentrado (estuve dudando de ir hasta última hora) me acabó pasando factura.



Lo curioso es que hasta que no me vi delante del toro no me imaginaba que iba a ser tan horrorosa mi carrera.



Salgo a 3'45'' el primer km y veo que estoy en 178-179 pulsaciones. Algo va mal. Muy parecido a lo que me pasó en Berlín. Entonces no le encontraba explicación. Ahora sí entiendo lo que pasa. Es el típico efecto de la deshidratación (y a añadir la falta de suficiente descanso), que hace subir por las nubes las pulsaciones. Continúo la primera vuelta a esas pulsaciones o bajando un poco, pero me doy cuenta que al igual que en el maratón de Berlín, voy a petar.



La primera carrera me sale en 31:24 (3'56'' por km), casi 1 min. más lento que en 2008.





La bici medianamente bien hasta poco antes de Descarga, pues decido que visto mi estado de pulsaciones voy a tener que aflojar. En el puerto pierdo mucho y me pasa bastante gente. Ya tengo asumido que se trata simplemente de acabar. Lo peor viene en el tramo hasta el puerto de Udana, pues me pasan unas cuantas unidades y no puedo pillar ninguna rueda. Estoy fundido y lo único que pienso es en ir a mi ritmo, acabar la bici y hacer una última carrera a pie medianamente digna. Para colmo coronamos Udana con nieve, lo que me hace ser consciente del frío que estamos pasando en la bici. La bici me sale en 1h17'10'' (casi 3' más que el año pasado!).



Por último, antes de salir a correr, en T2 se me suben los cuádricepsq al intentar clazarme de pies las zapatillas. Me tengo que sentar para poder ponérmelas. Aquí acabo de perder otros 2' mínimo.



Salgo a correr y cojo un ritmo de crucero decente que me permite recuperar casi 10 puestos, pero el desastre ya es difícil de arreglar. Me sale en 17'05'' (1'40'' más que en 2008).



Esprinto para ganar un último puesto más y cierro mi pésima actuación en 2h10'15''. Casi 10' min. más que en 2008 y 9' más que el año pasado.



Lección del día: hay que cuidarse y prepararse bien para una carrera de este tipo (sobre todo no descuidar descanso e hidratación) a parte de que no se puede improvisar para ir a una prueba cuando ya el día anterior la tienes casi descartada. Espero que no vuelva a ocurrir.



En el lado positivo..... domingo de descanso total y el lunes 3000m de natación (4x400 + 4x50 algo esperanzadores).

1 comentario:

  1. Animo Xabi!, a pensar en otra y aprender de los errores. Que todos hemos tenido malos días..jeje.
    La verdad es que se me hizo raro no verte cerca en la carrera a pie, tenía claro que algo no te iba bien.
    Bueno, a seguir dándole que tienes mejores ritmos a pie y en bici.
    Por cierto muy chulo el equipaje del nuevo equipo.
    Ciao,
    joseba

    ResponderEliminar