miércoles, 10 de marzo de 2010

Una mirada al recuerdo...


... es lo que me vino a la memoria ayer, cuando visitaba a mi particular "doctor" de bicicletas, Gerardo, un hombre al que da gusto ver trabajar poniendo a punto una bicicleta. Una suerte de artesano-orfebre que probablemente sea difícil de encontrar en cualquier ramo del hacer humano.

El caso es que allí me pasé casi toda la tarde, y hacia las 17:30 apareció por allí Jon Unzaga, el ex-ciclista prefesional de Llodio, ganador de una etapa en Plá de Beret en la Vuelta a España de 1992 y 2º en una etapa del Tour de 1993 (le ganó Claudio Chiapucci al sprint). También quedó 2º en el Campeonato de España de 1992 al darle vencedor la foto finish a Miguel Indurain, ya que Jon levantó los brazos como vencedor antes de tiempo.

En la foto se ve a Jon haciendo lo que más le caracterizaba: gregario de lujo de Tony Rominger, al que le daba el último empujón en la montaña, cuando el suizo atacaba a sus rivales (en este caso a Miguel Indurain, al que se ve detrás de Tony en el Tour de 1993).

También recuerdo la anécdota de que en una entrevista para el periódico, comentaba que antes de saltar a profesionales compaginaba entrenos y trabajo. Trabajaba en una fundición o una forja (no recuerdo claramente, pero en cualquier caso nada bueno para un deportista) y luego a las noches entrenaba con la bici (evidentemente con luces pero con gran peligro para su integridad).

Me sorprendió lo pequeñito que era y su forma de disertar sobre el ciclismo.... un poco a la vieja usanza. La frase que se me quedó -con más valor, si cabe, por venir de alguien que ha vivido el "mundillo"- fue la de "en el ciclismo nadie es legal". Creo que sólo con eso sobran los comentarios sobre todo eso que se menciona respecto al mundo del ciclismo.

2 comentarios:

  1. Xabi... nos vamos haciendo mayores :-D yo me naganche con claudio, tony,... las tardes de verano en laredo con mi ama que se las jodia porque uqería ver el tour... ah mi favorito era sean keally.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que nos hacemos mayores.....unos más que otros! Tú todavía eres un yogurín! ;-)
    Nos vemos en Durango!

    ResponderEliminar